El patio de la escuela de la Patria Dr. Manuel Belgrano lucía ayer vacío, muy distinto a otros días de clases en los que se oyen las risas y los gritos de los niños jugando en el recreo. Desde el lunes, el temor y la preocupación se apoderaron de cada rincón del establecimiento ubicado en la calle La Rioja al 600, donde cientos de alumnos, los docentes y todo el personal administrativo tuvieron que ser evacuados por la presencia de un agente no identificado que produjo malestar en las vías respiratorias altas. Mientras esperan los resultados de las muestras tomadas en el ambiente, los investigadores ya tienen pistas firmes sobre qué podría haber causado la intoxicación de las personas.
Los especialistas que intervinieron están prácticamente seguros de que el hecho fue provocado por un gas tóxico de acción irritante. Es más, se arriesgaron a decir que se trataría de un producto artificial, como lo es el gas pimienta. Llegaron a esa conclusión después de evaluar los síntomas de las víctimas y de haber descartado, según las primeras pruebas, la presencia de otros tipos de gases.
El doctor Alfredo Córdoba, médico especialista en toxicología, fue solicitado por el Ministerio de Salud para participar de la pesquisa. Según contó, desde hace varios días se vienen realizando pericias en la escuela. Aunque están esperando los resultados de los estudios de medición de gases en el ambiente, el experto sostiene que sí podría tratarse de gas pimienta. El episodio le recuerda al hecho ocurrido hace ocho años en un clásico de Boca- River, cuando los jugadores del Millonario fueron atacados al salir a la cancha en La Bombonera.
Primeras señales
Según detalló Córdoba, los síntomas de intoxicación en algunas personas de la escuela comenzaron el lunes. Ese día, algunos estudiantes manifestaron que sentían ardor en los ojos y molestias en la parte superior del tracto respiratorio. Ante esto, algunos padres fueron a retirar a sus hijos. Había algo en el ambiente que provocaba una irritación en las vías respiratorias. Lo primero que hicieron, según el toxicólogo, es estudiar si se trataba de algo relacionado con la cámara séptica o alguna intoxicación con gas metano.
“No se encontró presencia de gas metano., De hecho, la escuela ni siquiera tiene conexión a red de gas. De acuerdo al relato de algunas víctimas, que habían percibido olor fétido el lunes y el martes, también se pensó que podría tratarse de ácido sulfhídrico. Ante eso, se revisó la cámara séptica para verificar si se trataba o no de un problema sanitario. Eso también fue descartado”, sostuvo.
Luego, inspeccionaron los sitios de la escuela donde guardan los productos de limpieza, ya que en algunas ocasiones la mezcla de sustancias (como detergente y lavandina) puede generar graves intoxicaciones. Otra opción que barajaron es la posibilidad de que una obra en construcción en el edificio escolar haya removido algo, teniendo en cuenta que en ese predio hace muchos años funcionó un hospital.
Las cosas se agravaron el jueves. Karina Segura, directora de la escuela, contó que tuvieron que llamar al 107 para atender a los estudiantes y docentes que se sentían mal y evacuar el establecimiento. En total, 28 personas fueron asistidas. Presentaban estos síntomas: irritación del tracto respiratorio superior, naúseas, males gastrointestinales, lagrimeo, ardor en las fauces, y tos. Algunos hasta perdieron la voz y sentían dolor en la parte de arriba del cuerpo. Quienes pasaban por la calle en ese momento, también sintieron que les picaba la boca, detalló Córdoba.
“Hasta entonces no habíamos encontrado ningún agente causal compatible con la clínica de los pacientes. Pero ahora, con todas estas señales pudimos ver que los síntomas corresponden a la acción de un gas irritante”, señaló.
Otro dato que les llamó la atención: los afectados eran chicos y docentes que estaban en una zona específica de la escuela, cerca del baño y de la dirección, describió el doctor, para empezar a explicar su hipótesis. “Para mí se trata de un gas artificial (no es un gas que se encuentra naturalmente) de acción irritable. Hay dos opciones: gas lacrimógeno o pimienta, me inclino más por este último que mucha gente lo usa para defensa propia”, resaltó, y no descartó que en ese caso se trate de un evento intencional. “Además, los más vulnerables a este tipo de gas son las mujeres y los chicos, otro dato que coincide con lo que ocurrió aquí”, remarcó.
En el operativo participaron expertos de la Dirección de Saneamiento Ambiental, bomberos, efectivos de la Policía Científicos y Defensa Civil. El director de esta repartición, Fernando Torres, confirmó algunos resultados de los operativos. Y también coincidió en que se trataría de algo externo. “No hay nada en las instalaciones o en la infraestructura de la escuela que pueda estar causando las intoxicaciones. Evidentemente se trata de un producto que alguien activa en un momento y que se diluye rápido porque no lo podemos detectar”, explicó.